El palacio de cristal
El palacio de cristal
Una estructura de hierro cubierta por planchas de cristal. Ubicado
en el parque de retiro de Madrid, España. Fue construida en el año 1887 con la intención
de hacer exposiciones y usarlo como invernadero temperado. Esta estructura fue
construida por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que tomo como inspiración
el cristal palase de Joseph pixtón.
Esta obra se caracteriza por su estilo romántico y gótico dado a que está compuesto por naves y
una cúpula cenital.
Este concepto de una unión entre naturaleza y una estructura realizada por el hombre, se acentúa
por la ubicación de esta obra, ya que se encuentra a orillas de una laguna sumándole
que a sus alrededores hay una gran variedad de vegetación. Toda la estructura
tiene la particularidad de ser translucida dándole un sentido de integridad
sobre lo que se encuentra tanto fuera como dentro de esta.
Este edificio fue la innovación
en la España de esa época, colocándolo como una moda y poniéndolo como un ejemplo para invernaderos
en el país.
A lo largo del siglo
xx el edificio sufrió una serie de remodelaciones para mejorar su uso sin
embargo término volviendo a su estado original.
Una de las
intervenciones más importantes y dramáticas que se desarrollaron en el palacio
de cristal, fue el respirar una mujer
espejo de 2006 de la artista coreana Kimsinja.
Esta artista se destacó por no querer hacer un cambio en la
estructura del edificio si no que su idea era dejarlo intacto y a la vez que la
intervención sea una con la estructura, esta exposición artística consiste en
la incorporación de un espejo en el suelo , una serie de luces de colores y un
audio constante de la misma artista respirando con intervalos de respiraciones
lentas y pausadas y otras as aceleradas y seguidas, esta intervención provoco una mutación de la
realidad alterando sus dimensiones por el efecto de las luces al reflejarse en
los cristales y en el espejo.
En definitiva esta obra es una de las más representativas en
su tipo y llega a ser única siendo aprovechada al máximo por los artistas que
se muestran en este lugar. en lo personal me intereso esta obra, porque siempre
me ha llamado la atención los invernaderos y estructuras de vidrio y sin
duda tiene que ver con cómo la luz
afecta la percepción de los espacios y como la decisión de usar estos
materiales puede aprovecharse al máximo tomando en cuenta que esas decisiones también
pueden hacer que un lugar sea tanto intimo como público por la trasparencia de
los materiales y como los invernaderos también
tienen la capacidad de mesclar la naturaleza
con una estructura volviéndolo homogéneo.
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