El palacio de cristal

 

El palacio de cristal

 

Una estructura de hierro cubierta por planchas de cristal. Ubicado en el parque de retiro de Madrid, España. Fue construida en el año 1887 con la intención de hacer exposiciones y usarlo como invernadero temperado. Esta estructura fue construida por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que tomo como inspiración el cristal palase de Joseph pixtón.

Esta obra se caracteriza por su estilo  romántico  y gótico dado a que está compuesto por naves y una cúpula cenital.

 


Este concepto de una unión entre naturaleza y  una estructura realizada por el hombre, se acentúa por la ubicación de esta obra, ya que se encuentra a orillas de una laguna sumándole que a sus alrededores hay una gran variedad de vegetación. Toda la estructura tiene la particularidad de ser translucida dándole un sentido de integridad sobre lo que se encuentra tanto fuera como dentro de esta.

 Este edificio fue la innovación en la España de esa época, colocándolo como una moda y  poniéndolo como un ejemplo para invernaderos en el país.

 A lo largo del siglo xx el edificio sufrió una serie de remodelaciones para mejorar su uso sin embargo término volviendo a su estado original.

 Una de las intervenciones más importantes y dramáticas que se desarrollaron en el palacio de cristal,  fue el respirar una mujer espejo de 2006 de la artista coreana Kimsinja.

Esta artista se destacó por no querer hacer un cambio en la estructura del edificio si no que su idea era dejarlo intacto y a la vez que la intervención sea una con la estructura, esta exposición artística consiste en la incorporación de un espejo en el suelo , una serie de luces de colores y un audio constante de la misma artista respirando con intervalos de respiraciones lentas y pausadas y otras as aceleradas y seguidas,  esta intervención provoco una mutación de la realidad alterando sus dimensiones por el efecto de las luces al reflejarse en los cristales y en el espejo.

 

En definitiva esta obra es una de las más representativas en su tipo y llega a ser única siendo aprovechada al máximo por los artistas que se muestran en este lugar. en lo personal me intereso esta obra, porque siempre me ha llamado la atención los invernaderos y estructuras de vidrio y sin duda  tiene que ver con cómo la luz afecta la percepción de los espacios y como la decisión de usar estos materiales puede aprovecharse al máximo tomando en cuenta que esas decisiones también pueden hacer que un lugar sea tanto intimo como público por la trasparencia de los materiales  y como los invernaderos también tienen  la capacidad de mesclar la naturaleza con una estructura volviéndolo homogéneo.

 

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